25 de mayo de 2022

Pasa En Tu Ciudad

Ciudad de México

Conagua reinicia abasto de agua para CdMx y Edomex; concluye trabajos en el Cutzamala

4 minutos de lectura
Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, destacó los trabajos que realizaron ininterrumpidamente personal y equipo especializado para corregir la falla presentada en una compuerta del Sistema Cutzamala.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, destacó los trabajos que realizaron ininterrumpidamente personal y equipo especializado para corregir la falla presentada en una compuerta del Sistema Cutzamala.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo/EFE).– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este domingo que ya reestableció el suministro de agua regular a la Ciudad de México y al Estado de México, luego de que concluyeran las maniobras de reparación de los mecanismos de control de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos del Acueducto Cutzamala, las cuales resultaron dañadas la noche del viernes pasado. En un comunicado, detalló que a las 2:04 horas de hoy, personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) reinició las acciones de suministro desde la planta de bombeo número 5 del Sistema Cutzamala, por lo que el abasto de agua a las alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México que habían sido afectados comenzará a normalizarse gradualmente.
“Una vez concluidas las labores de reparación y reiniciado el bombeo, se ha reestablecido el abasto de 13.7 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México“, finalizó el organismo en el breve mensaje.
Minutos después, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital del país, agradeció a la Conagua por haber resuelto “muy pronto” la avería en el Sistema Cutzamala.
“Afortunadamente la @conagua_mx resolvió muy pronto la avería en el Sistema Cutzamala. Muchas gracias”, escribió a través de su cuenta de Twitter en respuesta al anuncio de la Comisión Nacional del Agua.
Ayer, el Sistema Cutzamala, que suministra agua a la Ciudad de México y municipios del Estados de México, sufrió una suspensión parcial de unas 22 horas para corregir una falla en compuertas. El corte ocurrió entre el sábado y domingo, y se tenía previsto que el sistema operara con normalidad en las primeras horas del domingo. El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, informó en un comunicado que alrededor de las 22:00 horas locales del viernes “se registró una falla en los mecanismos de control de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos del Acueducto Cutzamala”. La falla “provocó una disminución de caudal para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en el punto de entrega de la Rama Sur del Acuaférico denominado El Borracho”. El organismo señaló que con el objetivo de corregir la falla y normalizar el suministro, se requería “la suspensión parcial de la operación del Sistema”, lo cual se llevaría a cabo alrededor de las 14:00 horas del sábado. En el reporte, el organismo avisó que seguiría “suministrando un caudal aproximado de tres metros cúbicos por segundo” al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en el punto de entrega denominado Cruz de la Misión. Mientras que para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), sólo se mantendría un caudal de 0.5 metros cúbicos por segundo en el punto conocido como El Obraje. La Conagua estimó que las maniobras, que se desarrollarían dentro del túnel Analco San José, se llevaran a cabo en unas 22 horas y dijo que la falla fue reportada con oportunidad al Sacmex, a la CAEM y a la Comisión del Agua del Estado de México, con quienes se realizarían los trabajos de manera coordinada. Ante esto, el Sacmex avisó que implementaría un operativo especial de servicio gratuito de pipas de agua potable para las colonias afectadas de las alcaldías Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Benito Juárez, así como Iztacalco e Iztapalapa. La sobreexplotación de los acuíferos de la cuenca del Valle de México obligó en la década de 1980 a construir un sistema a cientos de kilómetros de la capital que lograse extraer el agua del Río Cutzamala, en el Estado de México, vecino a la capital.
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.